T.Autonomos

 TRABAJADORES AUTÓNOMOS 

INTRODUCCIÓN 

 La figura del Freelance o autónomo es muy importante y reconocida en muchos países. El modelo FreeLancer permite trabajar de forma autónoma y asumir pagos a la seguridad social y contingencias comunes, cobrar o pagar la diferencia entre el impuesto al valor añadido (IVA) repercutido y soportado o facturar por el servicio prestado. Esta misma persona que actúa como FreeLancer puede contratar a más personas para realizar su tarea actuando como una red virtual de trabajadores por cuenta propia.

¿Qué es un freelance?

Un FreeLancer es un trabajador independiente, autónomo o por cuenta propia que ofrece sus servicios a varios clientes sin establecer un contrato fijo. Un FreeLancer realiza trabajos o tareas puntuales relacionados con su profesión, oficio o especialidad y gestiona su tiempo y su forma de trabajar de manera autónoma. Un FreeLancer no está relacionado de forma directa con la empresa ni forma parte de su nómina.

CARACTERÍSTICAS 

-Creatividad 

 La creatividad en el campo del freelancing es un tema serio y sumamente influyente en el éxito del trabajador. Cuando se trata de manejar situaciones complejas que, para colmo de males, parecen ser exclusivas de su ámbito, el afectado frecuentemente encuentra apoyo en comunidades de FreeLancer donde las formas creativas de manejar tales trabas son cosa de todos los días.

-Organización 

El FreeLancer, por naturaleza, es una persona que debe ser capaz de enfrentarse a diversas actividades de manera simultánea, y esto no se logra sin una buena capacidad organizativa. Un FreeLancer desordenado no podrá lidiar eficientemente con los proyectos que se le presenten ni mantener esquemas útiles que le ayuden en su labor cotidiana. Considere el estricto uso de una agenda de trabajo, es una gran herramienta para evitar la sensación de que las horas del día se le acaban demasiado pronto.

-Disciplina 

Adecuar o adquirir los hábitos necesarios para trabajar de manera esquematizada cuando no se tiene un jefe único y permanente que nos obligue a hacerlo, puede ser todo un reto. El trabajador FreeLancer, para ganar dinero, debe cumplir estrictamente con un código personal de trabajo que incluya horarios de inicio y término de jornadas laborales, descansos programados, tareas organizadas y otras actividades bien definidas y con parámetros medibles.

-Competitividad

 Mantenga una actitud sana con respecto a la competencia. Reconozca que ésta se limita a los proyectos por los cuales se postula. No recurra a tácticas poco éticas para ganar, siempre resulta contraproducente. Y piense que los demás competidores pueden, en un momento dado, ser sus contactos para crear grupos de trabajo en proyectos futuros o compañeros de los cuales puede aprender mucho.

-Superación 

Ligado con la competencia, también se encuentra la capacidad de superarse a sí mismo y mantenerse siempre a la vanguardia del propio campo en conocimientos, herramientas y técnicas. Un FreeLancer no puede darse el lujo de quedarse rezagado si desea ganar dinero. Recuerde que la superación es sinónimo de mantenerse actualizado, no sólo en términos de equipo, si no, especialmente, en cuestiones de aprendizaje. Cualquier dinero gastado en su propia capacitación es una inversión importantísima sobre la cual no debe escatimar.

-Trabajar por cuenta propia

El trabajo es a cuenta de la persona que ejerce como FreeLancer, no trabaja en relación de dependencia. Realiza su trabajo a través de una relación directa con sus clientes. Carece de seguro médico y de indemnización en caso de quedarse sin trabajo. Suele estar mejor remunerado que un empleado, el mismo se fija sus honorarios y negocia con los clientes su remuneración.

-Tener flexibilidad horaria

Al organizar él mismo su trabajo y cómo va a llevar a cabo las tareas, organiza sus horarios, sus descansos y vacaciones de la forma más conveniente para él. Permite fijarse sus propios tiempos de trabajo y hacerlo a su propio ritmo, convirtiéndose en su propio jefe. Además, no se requiere que esté atado geográficamente a un lugar determinado, su labor es remoto, lo realiza a través de una computadora y puede libremente viajar sin perjudicar su trabajo.





VENTAJAS 

-La autogestión de la actividad propia: La gestión del trabajo y la calidad de servicio está bajo la total responsabilidad del FreeLancer. La ventaja de esta situación es que los contactos que genere en el transcurso del servicio lo podrán ayudar en uno o mil proyectos más.

-Pagos más flexibles y sin restricciones: la calidad de los servicios serán el reflejo de los ingresos que el FreeLancer va a recibir. Es común que una persona independiente cobre un porcentaje del total al inicio del proceso y el otro porcentaje en la entrega del producto final.

-Versatilidad y amplitud de proyectos: Mientras más conocimientos y habilidades tenga, puede abarcar diferentes tipos de industrias. No existe una restricción de con quien trabaja y con quien no, es decisión totalmente suya.

-Sin intermediarios: los tratos y las negociaciones son directamente entre la empresa y el FreeLancer, lo que hace que la comunicación y el establecimiento de criterios del proyecto sea más directa.

-Más tiempo de calidad con la familia: Si sabes organizarte, puedes estar presente en los momentos más importantes para tu familia o amigos, algo que no siempre es posible en los empleos con horarios fijos.
No depender de nadie: Al trabajar como FreeLancer no dependes del trabajo de nadie más; solamente tú eres responsable de qué tan rápido y bien se realiza el trabajo. Tampoco debes seguir indicaciones de ningún jefe, eres libre de tomar tus propias decisiones y hacer tu trabajo como mejor te convenga. 

-Ingresos: Consigues que tu trabajo hable por ti y aprendes a venderlo bien, podrías llegar a recibir mayores ingresos que trabajando para una empresa, en donde sólo verás un pequeño aumento a tu salario cada año. Si logras establecerte como un experto en tu campo, podrías conseguir proyectos cada vez más grandes y clientes más importantes, y aumentar tus ingresos de forma exponencial.

DESVENTAJAS

-Sin pagos en vacaciones: Durante esos períodos no se generan ingresos, así como tampoco lo haces en caso de enfermedad o accidente. Un punto fundamental que debes considerar en tu planificación financiera.

 -Menos garantías: Nada garantiza que encuentres el trabajo que quieres o que ganes suficiente dinero. Tampoco sabes si vas a tener éxito, tal vez al comenzar, debas probar algunas alternativas hasta encontrar la mejor opción.

-Sin aportes previsionales: Los pagos de jubilación y su gestión las debe llevar el FreeLancer, así como todo lo referido a la obra social y los impuestos. En este punto será muy útil contratar un contador que te ayude con estos temas.

-Procrastinación: algunas personas funcionan mejor y son más productivas en un ambiente corporativo, por lo que cuando tratan de trabajar por su cuenta terminan procrastinando más de la cuenta.

-No tienes un flujo constante de clientes: Una de las principales desventajas de FreeLancer es que la carga de trabajo y por tanto los ingresos son mas inestables que cuando trabajas con un sueldo fijo, en el que sabes exactamente cuánto vas a cobrar a final de cada mes.

-Sin beneficios sociales: Si decides ser FreeLancer también debes de estar consciente de los costos no tan obvios que van a depender de ti. Por una parte, vas a obtener más libertad de trabajar cuando quieras y como quieras. 

EJEMPLOS 

Programador: se especialice en un lenguaje específico. El programador podría trabajar en proyectos de software para diferentes empresas y se les pagaría por las horas trabajadas.
Diseño gráfico: Trabaja para varias empresas para crear logotipos, carteles publicitarios y otros gráficos requeridos. En vez de ser un empleado en la empresa, el diseñador gráfico trabaja por cuenta propia y se le paga por proyecto.
Community management: A través de herramientas analíticas que le permiten medir como los usuarios entienden y perciben. 










OUTSOURCING 

DEFINICIÓN 

El outsourcing es el proceso mediante el cual una empresa se da la tarea de identificar un proceso en el que se puede incrementar la productividad y optimizar, pero para lograr lo que desea involucra a terceros que se subcontratan y serán los encargados de llevar a cabo la tarea o actividad.

CARACTERÍSTICAS 

1. Requiere independencia
Las empresas que establecen una relación de subcontratación tienen que partir siempre de la independencia de cada una de las organizaciones. Tanto el prestador de servicios como aquel que lo ha contratado debe ser conscientes de que cada uno tiene una forma diferente de trabajar, operan bajo diferentes principios y cuentan con una identidad empresarial propia.

2. Opera bajo el principio de la colaboración
Si bien mantener clara la independencia de cada empresa es fundamental para mantener una relación profesional y de negocios sana, al mismo tiempo se debe promover la colaboración continua entre ambas organizaciones. Tanto una como la otra deben empatar con las necesidades colectivas y familiarizarse con la misión, forma de trabajo y expectativas del otro.

3. Es un esquema de apoyo
Los contratantes deben saber cuáles son sus debilidades para acercarse a un prestador de servicios con conciencia de la falta que les hace su conocimiento experto. Pero esto solo debe servir para que las empresas destinen sus recursos, esfuerzo y tiempo en la realización de aquello que aman o para lo que son realmente buenas.

4. Permite el trabajo remoto
A pesar de que el trabajo remoto no es una característica que comparten todos los ejemplos de outsourcing, cada vez es más evidente la migración de servicios a la esfera de lo digital y los formatos de trabajo a distancia. Alguien, en algún otro lugar, puede hacer el trabajo mejor y más rápido.

5. Ofrece diversidad
Hay tantas opciones de outsourcing como áreas laborales, así que puede cubrir desde campos administrativos hasta técnicos y de servicios. Muchas empresas incluso se dedican exclusivamente a diseñar y ofrecer servicios especializados para cada área de los negocios.




VENTAJAS 
  • Aumenta la competitividad empresarial ya que representa una forma de contar con el respaldo de una compañía especializada.
  • Reduce los costos y tiempos de producción a través de la especialización del trabajo, así como la ocurrencia de errores.
  • Ayuda a aprovechar los conocimientos y recursos o tecnologías sin necesidad de realizar mayor inversión.
  • Aumenta la seguridad y confianza al obtener buenos resultados de una empresa con experiencia.
  • Evita algunos procesos que generan contratiempos y complicaciones para la empresa que contrata, como el reclutamiento y más asuntos de la administración de recursos humanos.
DESVENTAJAS 
  • Puede ocurrir que la empresa subcontratada no comparta la cultura de la compañía que solicita el servicio.
  • En muchas ocasiones se tiene que proporcionar información confidencial al outsourcing.
  • La empresa subcontratada necesitará pasar por un proceso de adaptación con la compañía que la solicita.
  • Existe el riesgo latente de sufrir cambios abruptos que pongan en peligro la estabilidad interna de la empresa contratante.
  • Pueden presentarse diferencias entre ambas empresas, ya sea a corto, mediano o largo plazo de la relación.
  • Hay países donde está muy limitado su uso y habrá que estudiar la ley a fondo para no caer en irregularidades.
EMPRESAS 

1. Toyota
Para Toyota, el esquema de outsourcing representa una manera de aprovechar al máximo la tecnología en la producción de sus automóviles, tener controles de calidad más estrictos y mantener una ventaja competitiva elevada: se estima que más del 40 % de su competitividad proviene de esta forma de trabajo.

2. Samsung
Samsung es otra de las empresas que aceleró sus procesos de producción y experimentó un crecimiento en los mercados emergentes gracias a que contrató servicios de outsourcing para la creación de sus dispositivos móviles, lo que le permite crecer a un ritmo acelerado.

3. Skype
Lo hicieron cuando Skype todavía era un startup. Muchas empresas emergentes prefieren hacer todo por su cuenta, ya sea porque así reducen los costes de la contratación o porque no encuentran las razones suficientes para delegar sus procesos iniciales. No obstante, este esquema resultó en un éxito rotundo.

4. Bimbo
 En lugar de invertir en flotillas de camiones que abastecieran la gran cantidad de productos en todo el territorio nacional y de los países en donde opera, Bimbo ha apostado por subcontratar servicios de transportación para hacer más eficiente su cadena de suministros.




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