E.Learning
E-Learning
El e-learning es una modalidad de formación basada fuertemente en las tecnologías de la información y comunicación, llamada también “formación virtual”, “formación online o en línea”.
Características
- Sus componentes clave son la tecnología, los recursos didácticos y educativos y la gestión pedagógica (planificación)
- E-learning hace uso de dispositivos como: celulares, computadores y tabletas. Además de apoyarse en recursos como las páginas web o las plataformas educativas.
- Como el E-learning es un proceso de aprendizaje a través de internet este implica que hay una separación física entre el tutor y el estudiante.
- Contenido en la nube: Tener el contenido en la nube bajo un sistema de trabajo colaborativo, permite que los contenidos estén siempre actualizados y a disposición de los alumnos, sin tener que parar el ciclo formativo. Los profesores pueden ir creando y actualizando contenidos y publicarlos de forma ágil y sencilla.
- Se promueve la interacción directa de los estudiantes con los contenidos
Ventajas
- Descentralización del proceso educativo, ya que las clases se pueden seguir desde lugares geográficos diferentes.
- Interacción y participación activa: la participación será más activa, no solo por la responsabilidad que tiene el usuario, si no porque los contenidos tendrán un aspecto mucho más llamativo y divertido, estimulando el aprendizaje y la participación.
- Acceso y recursos ilimitados: permite al usuario pueda ver e interactuar con el contenido en el momento que él pueda ya que no se tiene que preocupar por horarios preestablecidos.
- Eficiencia: cada lección es grabada para tener acceso ilimitado a esta, así puedes mirar o escuchar el material cuantas veces sea necesario para captar la idea, o en caso de no tener oportunidad de unirte a la sesión en vivo, poder verla en un horario que te convengan.
- Motivación: el rendimiento académico no solo dependía de asistir a clases y entregar asignaciones, sino que también debías tomar en cuenta muchos otros factores externos que disminuían tu desempeño.
Desventajas
- Déficit de atención: algunos estudiantes logran enfocarse más ante la ausencia de las distracciones comunes del salón de clases, a otros les cuesta concentrarse y se nota en su rendimiento académico.
- Falta de interacción: Aprendemos mirando a otros como hacer las cosas e intercambiando ideas cara a cara.
- Dificultad de comunicación: los problemas de comunicación se profundizan, ya que no existe la misma dinámica que en la educación presencial donde las preguntas y respuestas se obtienen con solo levantar la mano.
- Problemas tecnológicos: la infraestructura tecnológica en países en vías de desarrollo o pequeños pueblos, aún es inestable, lo que hace que el e-learning aún sea inaccesible para muchos.
- Desconocimiento de las herramientas: Estudiar bajo este método, obliga a que todos los involucrados sepan manejar las herramientas que utilizarán.
Tipos
- Sincrónico: es uno de los tipos de e-learning más populares, se refiere a las clases en vivo online en donde el profesor y sus alumnos mantienen interacción al momento, haciendo uso de conexión por videoconferencia con la plataforma que todos hayan escogido previamente.
- Asincrónico: en este e-learning el profesor realiza el contenido digital a enseñar y lo sube a la plataforma, de modo que los estudiantes pueden revisarlo cuando gusten y llevar el proceso de aprendizaje según su propio ritmo.
B-Learning
Es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro. Los maestros incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas.
Características
- Formación flexible, pero personalizada y cálida.
- Asistencia a clases presenciales.
- Resolución de problemáticas desde distintos enfoques.
- Exámenes de certificación.
- Tutorías personales.
- Diversidad en metodologías de enseñanza.
- Optimización del tiempo presencial.
- El aprendizaje en línea y en persona es complementario, creando un entorno de aprendizaje verdaderamente integrado.
Ventajas
- En B-Learning el estudiante o usuario que utiliza la aplicación no se le exigen contar con un computador con grandes características para trabajar con ella.
- Extender y facilitar el acceso a la formación a colectivos e individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial.
- Incrementar la autonomía y responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
- Superar las limitaciones provocadas por la separación en espacio y/o tiempo del profesor-alumnos.
- Gran potencial interactivo entre profesor-alumno.
- Aprendizaje colaborativo entre comunidades virtuales de docentes y estudiantes.
Desventajas
- La comunicación en el B-Learning requiere ser constante, crea una dependencia con la plataforma que requiera de una excelente o mejor conexión a la red de internet.
- Es necesario que la interacción sea fluida y precisa. Esta debe funcionar no sólo para un usuario sino para todos los que la utilicen de forma concurrente y simultánea.
- Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor lo que supone dedicar a la plataforma precisa ser actualizada constantemente con material, recursos e interacción.
- Los docentes tienen que estudiar mucho más y mantenerse actualizados porque el e-learning cambia mucho, lo que implica aprender nuevas herramientas.
- La seguridad, algunas personas manifiestan que en las plataformas comparten información que puede ser aprovechada para otros fines.
M-Learning
M-Learning significa mobile learning, es decir, aprendizaje a través de un dispositivo móvil. El M-learning aprovecha todas las posibilidades de los dispositivos móviles y permite al alumno aprender sin necesidad de mantenerse en un lugar fijado o determinado.
Características
- Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas (multitasking).
- Conectividad: permite el acceso a internet.
- Portabilidad: el tamaño facilita que el usuario siempre lo lleve encima.
- Uso personal: cada individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.
- Motivacional: hay una predisposición más receptiva para el aprendizaje.
- Accesibilidad a apps: el uso del las apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de contenido.
- Flexibilidad: el aprendizaje se adapta a las necesidades de cada uno.
Ventajas
- Facilita la adquisición de determinadas habilidades.
- Fomenta la interacción y la comunicación.
- Fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo mediante la distribución de tareas.
- Permite un mejor acceso a avisos y recordatorios.
- Fomenta la comunicación sincrónica (intercambio de información por internet en tiempo real) y asincrónica (comunicación entre personas cuando no existe una coincidencia temporal).
- Permite la publicación inmediata de contenidos.
- Permite la creación de nuevas comunidades de aprendizaje.
Desventajas
- La versatilidad de consumo de este modelo hace que el alumno pueda distraerse al no contar con un entorno estructurado y facilitar la volatilidad de los alumnos, y/o su pérdida de concentración.
- Menor concentración: Siguiendo con el terreno de la baja concentración, hay que tener en cuenta el tipo de dispositivo ante el que estamos y la cantidad de aplicaciones que pueden captar la atención del alumno.
- Dificultad en el seguimiento de los contenidos: El tamaño de una pantalla móvil no es como el de un ordenador. Esto puede hacer que el tamaño de la letra sea peor para consultar los conocimientos técnicos.
- Favorece el absentismo: El hecho de que se pueda consultar desde cualquier lugar y en cualquier momento, puede hacer que el alumno esté dedicándose a otras labores y deje simplemente la pantalla encendida.
- Limitaciones técnicas: Un dispositivo móvil cuenta con una menor capacidad de memoria y procesador que un ordenador, esto hace que no pueda contener archivos de gran peso o reproducir ciertos contenidos, así como procesar todo lo que ofrece una plataforma eLearning.
Schoology
Schoology es una aplicación o sitio web utilizado por los profesores y alumnos para comunicarse entre ellos. Su objetivo principal es proporcionar herramientas básicas e indispensables para el desarrollo académico de los estudiantes dentro de la educación virtual.
Dentro de esta se pueden crear un grupo entre los alumnos, herramientas de evaluación, foros de debate, tablones de anuncio, incluso incluir archivos de plataformas externas como Google Drive, Khan Academy, Dropbox o Evernote.
Edmodo
Edmodo es una plataforma digital para la impartición de clases y servicios educativos que funciona como una red social.
Edmodo sirve para crear comunidades educativas en entornos controlados. Su uso antes de la pandemia no era tan necesario ni tan recurrido, sin embargo en este instante es una de las herramientas más completas para poder lograr hacer que la educación no pierda su ritmo y sea lo más cercana a lo que ya conocemos.
Blackboard
El producto principal de Blackboard recibe el nombre de Blackboard Learn, una plataforma que se enfoca en brindar una excelente experiencia de aprendizaje a los usuarios, y que permite que las instituciones de educación superior conecten de una forma más sencilla con sus estudiantes.los estudiantes reciben actualizaciones móviles sobre los cursos, realizan actividades y exámenes, participan en debates, abren sesiones de Collaborate y ven sus calificaciones.
Udemy
Udemy es una plataforma educativa que ofrece contenido educativo en línea (videos, presentaciones PowerPoint, archivos PDF, entre otros). Esta plataforma está dirigida a profesionales en distintas áreas.
Es un sitio web con un Sistema de Gestión de Aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés, que ofrece cursos a profesionales de distintas áreas. Además, esta plataforma permite a los usuarios crear contenido de cursos y promoverlo con el fin de generar ganancias, a partir de las matrículas de los interesados en el curso.
Moodle
Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Usted puede descargar el programa a su propio servidor web, o pedirle a uno de nuestros Moodle Partners que le asista.
Permite crear y gestionar un entorno educativo personalizado, online y gratis de una manera muy sencilla.
Claroline
es una plataforma de aprendizaje y software colaborativo de código abierto y gratuito. Lleva una licencia GNU y está publicado bajo la licencia de código abierto GPLv2.1 Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.
Docebo
Docebo es un sistema de gestión del aprendizaje LMS, modelo SAAS ( Software as Service) enfocado en la parte corporativa del e-learning, puntualmente en la parte de capacitaciones de personal.
Uno de los principales puntos de mejora de docebo es la calidad de la experiencia de usuarios, ocasionada por el modelo de su interfaz gráfica basada en clusters.
Esta plataforma puede ser comprendida y adoptada por usuarios avanzados con conocimiento en manejo de plataformas LMS sin embargo puede traer problemas sobre todo con usuarios que no están relacionados con sistemas de gestión del aprendizaje.
Eduteka
Eduteca es un portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en ambientes educativos. Para ello, la plataforma pone a disposición de educadores y directivos una serie de contenidos de índole formativo e informativo que sirven como herramienta para el mejoramiento de los espacios de aprendizaje y la capacitación de educadores y directivos.
Chamilo
Chamilo LMS es un software con todo lo necesario para poner en funcionamiento un aula virtual y gestionar un curso de e-learning.
bajo esta licencia de uso es posible instalar, modificar y crear elementos complementarios que permitan adaptar esta plataforma a necesidades específicas de proyectos de elearning.
Classroom
Google Classroom es la herramienta de Google para la educación. Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa.
Facilita el trabajo a los docentes:
- Pueden crear clases participativas con docentes de otros cursos y otras asignaturas.
- Facilita la evaluación de exámenes y trabajos de los alumnos, al crear carpetas por grupos y/o alumnos.
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